Programa Científico
 
   
SESIÓN I  
   
  Tratamiento antitrombótico en COVID-19
   
  Moderadores: Dr. José Mateo, Dr. Ramón Lecumberri
  Ponentes: Dra. Olga Gavín, Dr. Pedro Ruiz Artacho
   
CUESTIONES A PLANTEAR

 

1,-

 

En la COVID-19, los hallazgos en el tromboembolismo pulmonar, ¿son embolismos, trombosis locales o ambos?

 

 

 2.-

¿Es recomendable realizar cribado de tromboembolismo venoso al ingreso a todos los pacientes con COVID-19? ¿Y si requieren ingreso en UCI? ¿Qué signos deben hacernos sospechar una complicación trombótica venosa en un paciente con COVID-19?

 

 

 3.-

¿Tiene utilidad el valor de dímero-D para decidir la dosis óptima de tromboprofilaxis con HBPM? ¿Y para decidir la duración de la misma? ¿Es necesario monitorizar la actividad anti-Xa para modificar la dosis de profilaxis? 

 

 

 4.-

En pacientes anticoagulados con AVK o ACOD antes del ingreso, ¿es recomendable sustituir dicha anticoagulación por HBPM? En caso de realizarse la sustitución, ¿cuándo se debería reiniciar el tratamiento previo?

 

 

5.- 

¿Cómo prevenir las complicaciones trombóticas arteriales? ¿Tienen algún papel los fármacos antiplaquetares o los fibrinolíticos en el manejo de los pacientes con COVID-19?

 

 

 

 

   
SESIÓN II  
   
  Novedades en tratamiento antitrombótico
   
  Moderadores: Dr. José Mateo, Dr. Ramón Lecumberri
  Ponentes: Dr. Pere Cardona, Dr. Pere Domenech
   
CUESTIONES A PLANTEAR

 

1.-

 

A la vista de los últimos estudios, ¿qué papel tienen los ACODs en la profilaxis y tratamiento del TEV asociado a cáncer?

 

 

2.-

¿Cuál debe ser el tratamiento antitrombótico de la fibrilación auricular en el paciente con cáncer activo?

 

 

3.-

¿Existen diferencias en el tratamiento antitrombótico del ictus en función de su etiología: aterotrombótico, cardioembólico o criptogénico? ¿Cuál es la estrategia antitrombótica posterior más adecuada tras una trombectomía?

 

 

4.-

¿Cómo y cuándo se debe reiniciar el tratamiento antitrombótico en un paciente que ha sufrido una hemorragia intracraneal?

 

 

5.-

¿Cuál es el manejo de las trombosis de senos venosos cerebrales? ¿Qué factores hay que considerar para seleccionar el tipo de tratamiento?

 

 

 

 


 

 

Descargar Programa Científico del Curso Presencial